La Maternidad Provincial cumplió 5 años

Hoy la Maternidad Provincial “Dra. Teresita Baigorria” está de festejo: el establecimiento de mayor complejidad en atención de mujeres  y recién nacidos de San Luis cumplió cinco años y recibió la visita de la ministra de Salud, la licenciada Graciela Corvalán.

“Quiero felicitarlos por estos primeros cinco años, que los venimos a cumplir con algo muy importante, un desafío interno: poder demostrar y decir con la frente alta que hemos logrado la tasa de mortalidad materna cero. Es lo que buscamos siempre y cada uno lo peleó desde distintos ámbitos, y es el mejor regalo que se pueden brindar. Por eso felicitaciones, desde el gobernador en adelante, a todos ustedes”, comenzó diciendo la ministra, quien redobló a apuesta y sentenció: “Tenemos que programar, fijar una estrategia de trabajo para que esto continúe, creciendo en todo sentido, no sólo en lo edilicio como seguir con el proyecto de ampliación, sino también en la parte humana, perfeccionándose siempre para que los recursos humanos sigan creciendo. A eso es lo que apuntamos y brindamos las herramientas necesarias desde el Ministerio”.

La denominación de esta Maternidad, que fue ideada por Alberto Rodríguez Saá en su primer mandato como gobernador, rinde homenaje a Teresita Baigorria, reconocida médica fallecida en 2012 que dedicó toda su vida profesional a la salud pública, y cuyo nombre fuera aprobado a consecuencia del amplio resultado que surgiera de una encuesta popular.

“Aprovecho la ocasión para saludar a todas las mujeres. Ayer se conmemoró el Día Mundial y no podía quedar al margen. En San Luis el 75% del personal del sistema de salud pública de San Luis es femenino. Cargamos con una responsabilidad inmensa de llevar adelante esto tan importante, como es la salud de una provincia. Creo que las mujeres tienen todas las condiciones para hacerlo, hay que continuar y potenciar este compromiso directo”, cerró la ministra Corvalán.

La Maternidad es hoy uno de los ejes de la salud pública sanluiseña, y también un gran orgullo para todos los puntanos.

Claudia Oviedo, la directora de la Maternidad, recalcó: “Éste es un sueño que vivimos día a día. Hoy la Maternidad Provincial cuenta con 370 profesionales en planta permanente y 70 nuevos integrantes provenientes de los planes sociales. Contamos con aparatología de vanguardia y un cuerpo de profesionales especializados, factores que hacen de este hospital uno de los más modernos y de mayor complejidad, no sólo de San Luis, sino de la región. Esto nos ha permitido sortear enormes dificultades, como afrontar delicados casos que requirieron intervenciones de alto riesgo que resultaron exitosas”.