PASO: concluyó el escrutinio en 19 provincias y se espera por Buenos Aires

El escrutinio definitivo de las PASO continúa en todo el país, y ya finalizó el recuento en 19 provincias, mientras se espera por Buenos Aires, cuyo resultado final se conocerá este fin de semana según lo estimaron las autoridades de la justicia electoral.

Hasta el pasado viernes habían concluido los conteos en 12 provincias: Mendoza, Chubut, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Salta, San Juan, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Córdoba, Santiago del Estero, La Pampa, y Catamarca. 

Este martes, tras el fin de semana largo se informó que concluyó el escrutinio en las provincias de Santa Cruz, Formosa, San Luis, Río Negro, Neuquén, Jujuy y Misiones. Resta aún dos distritos clave: Buenos Aires y la Ciudad.

En San Luis, Cambiemos amplió unos votos la diferencia que tenía con el peronismo de los hermanos Rodríguez Saá. Por ejemplo, sumó 5901 votos más que lo que arrojó el escrutinio provisorio para el cargo de senador, mientras que el justicialismo agregó 3508. En la categoría Diputados también ocurrió lo mismo. 

Mientras que en Santa Cruz, Cambiemos subió del 45,87% al 47,39% para Diputados, y de 45,43% a 47,04% para el Senado. El kirchnerismo también creció, pero en torno al 1%.

En cuanto a la provincia de Buenos Aires, donde están puestas las miradas por la disputa del primer lugar en la contienda al Senado por el empate técnico entre Cristina de Kirchner (Unidad Ciudadana) y Esteban Bullrich (Cambiemos), el prosecretario electoral bonaerense, Leandro Luppi, estimó que el escrutinio definitivo podría estar finalizado el lunes próximo.

Por estas horas se espera que se cuenten los votos de la clave Tercera Sección, donde está el principal caudal de votos para Cristina de Kirchner y que fueron los distritos en los que menor porcentaje de mesas escrutadas se registraron en el escrutinio provisorio.

“De acuerdo a los cálculos más optimistas, si seguimos con este ritmo, para el lunes próximo podemos estar terminando lo que es la tarea de recinto, que es la apertura de los bolsines y exhibición de las actas en el Teatro Argentino”, afirmó en diálogo con Télam el funcionario, quien, no obstante, precisó que “quedarán algunas cuestiones por resolver como impugnaciones o urnas que tengan problemas de documentación”.

El recuento se lleva adelante desde el lunes pasado en el Teatro Argentino de La Plata con la presencia de unos 400 fiscales partidarios y empleados de la justicia electoral que participarán del procedimiento a cargo del juez Juan Manuel Culotta, titular del Juzgado Federal número 1 de La Plata.

Todos los días, desde las 8, fiscales y apoderados llevan a cabo el conteo de los votos que establecerá el resultado definitivo de los comicios que registró un “empate técnico” en la categoría a senador entre los candidatos de Cambiemos y Unidad Ciudadana en el escrutinio provisorio que se realizó hasta contabilizar el 95,68% de las mesas de votación.

En ese sentido, Luppi expresó que “el escrutinio viene bien, con una producción de acuerdo a la prevista en cuanto a las mesas que se están analizando”, afirmó que “anoche a última hora terminamos todo lo que es la Primera sección electoral, con Vicente López, que es el último municipio por orden alfabético de esa sección electoral”.

“Ahora estamos empezando con la Segunda que, como está integrada por municipios relativamente chicos en cuanto a cantidad de mesas, podremos terminarla esta misma tarde y arrancaremos con la Tercera sección, comenzando por el municipio de Almirante Brown”, sostuvo Luppi.

“Por ser las más populosas, la Primera y la Tercera son las que más tardan porque se analiza mesa por mesa de cada municipio, acta por acta. Se trata de los municipios con mayor cantidad de electores de toda la provincia, entonces es lo que más demora”, analizó.

Recordó que la tarea que se lleva a cabo en el recinto del subsuelo del Teatro Argentino consiste en “analizar con las actas, a partir de la documentación que remitió el presidente de mesa el día de la elección PASO” y manifestó que “es información que viene cerrada en un bolsín precintado; se abre cada uno de ellos y se analiza de cero cada una de las actas, se cargan los resultados uno a uno de acuerdo a las mesas que cada día se van escrutando”.

En ese marco, consignó que las tareas para avanzar en el desarrollo del escrutinio definitivo son realizadas por personal del juzgado y fiscales desde las 8 hasta las 19 todos los días, “incluso hoy que es feriado, y los fines de semana”.

“Tenemos el recinto colmado de apoderados y fiscales de los partidos políticos y creo que seguiremos así hasta la finalización”, indicó.

Además, destacó que el clima de trabajo entre fiscales es “cordial”, “armónico” y “correcto”, más allá “de los intereses con los que va cada uno, que son defender sus votos y hacer la tarea de fiscalización”.

A su vez, indicó que la cantidad de pedidos de impugnaciones “es la habitual”, explicó que por lo general responden a “un defecto en la documentación o alguna desprolijidad”, y remarcó que “nada llamativo o que salga de lo común”.