El IPC Congreso saltó al 2,9% durante octubre

La inflación de octubre llegó al 2,9% por la influencia del incremento en las tarifas, según las mediciones realizadas por consultoras privadas que fueron difundidas hoy por legisladores en el Congreso.

El dato fue publicado por el equipo económico del bloque Frente Renovador-UNA, encabezado por el diputado Marco Lavagna, junto a otros espacios, como el GEN, Libres del Sur y el partido Socialista.

Indicaron que el número correspondiente a la inflación mensual de octubre alcanzó el 2,9%, lo cual significó el registro más elevado desde junio, tras dos meses de inflación por debajo de 1%.

En los primeros diez meses del año en curso, la inflación acumuló un 35,6%, al llegar un promedio mensual de 3,1%, mientras que en términos interanuales, alcanzó el 43,9%. Desde diciembre de 2015 la inflación acumuló un 40,7%, al mostrar un promedio mensual de 3,2%.

El análisis puntualizó que “la aplicación de los nuevos cuadros tarifarios impactó muy fuerte en el rubro Vivienda y Servicios Públicos, que creció más de 9%, y agregó 1,2 puntos al nivel general”.Aclaró, de ese modo, que “sin el efecto tarifas, la inflación hubiera sido de 1,6%”.

Según el informe, el segmento de alimentos y bebidas aumentó en torno a 1,4%, por lo cual advirtió: “Esto muestra que la batalla de la inflación está lejos de ser ganada, y no debe perder prioridad en la agenda de la política económica”.

“Por esta razón, la medición interanual de la inflación se ubica 15,8 puntos por encima de fines de 2015 y 18,7 puntos por encima del nivel que tenía un año atrás”, calculó.

La publicación fue realizada por los diputados antes de que el INDEC difundiera el jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a octubre.

Los gremios de la CGT y CTA habían estimado días atrás que el costo de vida aumentó 2,8% durante el mes pasado, por lo cual se disparó hasta el 42,5% en la comparación anual.