La oposición no aprobará nombramientos en la Corte Suprema antes de diciembre

De manera previsible, la oposición se abroqueló en rechazo de la propuesta del Poder Ejecutivo para la Corte Suprema. El Gobierno sorprendió hoy con el anuncio del envío de dos pliegos para cubrir las vacantes en el tribunal, pero los bloques no kirchneristas ratificaron su compromiso de no prestarse al tratamiento al considerar que le corresponde a la próxima administración.

El radicalismo fue el primero en alzar la voz. Lo hizo a través de su titular, el senador Ernesto Sanz. “No vamos a acompañar esto. Si hace un año no había legitimación de Cristina Kirchner para presentar candidatos para la Corte, hoy, a 20 días de la elección, menos”, anticipó.

Según Sanz, la decisión del kirchnerismo de postular para esos cargos a Domingo Sesín y Eugenio Sarrabayrouse es “un gesto de autoridad en un momento en donde el Gobierno tiene un descalabro fenomenal a partir de la elección del domingo”.

La posición de la UCR fue rápidamente refrendada por otros partidos opositores con representación en el Senado, cámara que debe prestar el aval para designaciones de esa naturaleza. Tal fue el caso de Compromiso Federal –cuyo referente máximo es el ex presidente Adolfo Rodríguez Saá–, que se negó a considerar los pliegos.

“Nosotros tenemos un acuerdo para no tratar ningún pliego de la Corte hasta que no venga un nuevo gobierno”, apuntó la senadora Liliana Negre de Alonso. Además, coincidió en advertir que en el caso de la renuncia de Carlos Fayt “no hay vacante”, porque el magistrado seguirá ocupando su lugar en la Corte hasta el 11 de diciembre.

Desde el PRO, el titular de la bancada en la Cámara de Diputados, Federico Pinedo, indicó en relación a las vacantes que habrá que cubrir en la Corte Suprema que el próximo presidente “seguramente hará su propia propuesta para obtener el consenso de las dos terceras partes del Senado”.

“Nosotros queremos jueces de la ley y no jueces del poder”, sentenció el diputado, quien desde el 10 de diciembre ocupará una banca en el Senado para completar el mandato de Diego Santilli (PRO), electo vicejefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Pablo Tonelli, compañero de bloque de Pinedo, sostuvo que “no es momento” para que la Presidente postule candidatos al tribunal. “Se trata de una responsabilidad que claramente corresponde al próximo presidente, que será elegido en pocos días más”. Y remató: “La Presidenta debe dedicarse a vaciar los cajones del escritorio y dejar las cosas lo más ordenadas que sea posible”.

La oposición ya se había mostrado unida para enfrentar la nominación de Roberto Carlés a la Corte. Esa propuesta nunca avanzó por falta de apoyos, pero hasta anoche no había sido retirada.

Fuente: Infobae